El dólar "blue" aumentó hoy por sexta rueda consecutiva y avanzó $20, según un relevamiento de LA GACETA. Así finalizó a $1.095 para la compra y a $1.125 para la venta en la city tucumana. Se trata del valor más alto desde el pasado 26 de noviembre.
La brecha con el tipo de cambio informal se posicionó en el 10,1%. En lo que va del mes alcanza una ganancia marginal de cinco unidades.
Los tipos de cambio financieros también experimentaros subas durante la jornada. El dólar MEP, herramienta que se utiliza para que los argentinos se dolaricen legalmente sin el cepo cambiario, saltó 2,52% y se vendió a $1.100. Mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 0,19% y terminó a $1.667.
Melconian analizó el primer año de gestión de Milei: dólar, logros y lo que no resolvióEl dólar oficial operó a $1.002 para la compra y a $1.042 para la venta, según las pizarras del Banco Nación. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofreció a $1.664,80. Cabe recordar que para fin de mes se espera la eliminación definitiva del Impuesto PAIS, que le quitaría a este tipo de cambio el recargo del 30% sobre el valor del dólar oficial minorista.
¿A cuánto llegará el dólar en 2025?
Luego de que el oficialismo afirmó que se eliminará el cepo "sin dudas" en 2025, los economistas anticipan que el tipo de cambio oficial y el informal convergerán a fines del próximo año.
Según el promedio de las estimaciones del último LatinFocus Consensus Forecast, que reúne las proyecciones de más de 50 consultoras y bancos privados tanto de la Argentina como del exterior, a fines de 2025 el dólar oficial mayorista alcanzará los $1.403, mientras que el blue se ubicará en $1.406.
Para 2026, se prevé que lleguen a $1.770 y $1.705, respectivamente. Un mes antes, en el informe de noviembre, la proyección para finales de 2025 era de $1.541 para el dólar oficial y de $1.646 para el blue. En tanto, para 2026 se estimaban $1.919 y $1.911, respectivamente, reprodujo un artículo de La Nación.
“Estimamos que para diciembre del año que viene el mercado ya estará unificado. Nuestra visión es que, desde enero o febrero a más tardar, la tasa de devaluación se reducirá del 2% al 1%, como dejó claro el equipo económico. En cuanto a la brecha, no la vemos desbordándose, aunque podría aumentar unos puntos, ya que las elecciones suelen generar ruido.
Además, la eliminación del dólar blend, que aporta mucha oferta al CCL, podría tener impacto. Desde mi punto de vista, el Gobierno preferirá pasar las elecciones con algún tipo de control sobre el mercado cambiario para evitar sobresaltos, y será después de las generales cuando se termine de normalizar el mercado, a menos que logren reunir una buena cantidad de dólares antes, lo cual les daría poder de fuego”, opinó Alejandro Giacoia, economista de Econviews. La consultora proyectaba un dólar oficial a $1.540 para fines de diciembre de 2025, pero ahora ha reducido su estimación a $1395.